El cabello y sus cuidados

Seamos honestas, de nada sirve traer un súper maquillaje puesto, la mejor ropa, la bolsa de marca y los zapatos más cool de la temporada si nuestro cabello es un desastre. El cabello es una parte esencial de nuestro arreglo personal.Y entre más sano esté, mejor se maneja y sobre todo, mejor se ve.
Con tanto tinte, tratamientos permanentes (para alaciar o para rizar), factores ambientales como la contaminación y la intensidad del sol, el uso de las planchas alaciadoras o las pinzas de rulos, lacas, gel, la calidad del agua de algunos lugares, entre otras cosas, el cabello termina por dañarse y tener un aspecto seco, sin brillo y cero saludable. Para evitar esto, es importante proteger nuestro cabello lo más posible mediante cuidados básicos que podemos prodigarle diariamente como parte de nuestra rutina de belleza.
 
naturallycurly.com
Confieso que no soy experta en peinados, la verdad nunca sé como peinarme. Sin embargo, no me permito tener un cabello con mal aspecto. Soy naturalmente rizada, mi cabello es delgado y me encanta ponerme tintes y mechas. Juego bastante con mi "greña" y por lo mismo debo andar siempre al tanto de traerla lo más sana posible. Mis elementos básicos para cuidar mi cabello son:

1. Shampoo (champú) adecuado: Desde que me tiño el cabello no utilizo productos de droguería a menos que sea necesario. Mis productos preferidos son los de la línea Okara de René Furterer. Y siempre utilizo acondicionador en las puntas, para mantenerlas hidratadas y suaves;
2. Mascarillas hidratantes: mínimo 3 veces por semana me aplico una mascarilla de cabello de la línea de productos ya mencionada. Esto me ayuda a hidratar mi cabello en caso de que no tome suficiente agua durante la semana;
3. Productos térmicos: Antes de alaciarme o aprovechar mis rizos naturales para hacerme unas ondas suaves que me encantan, utilizo productos adecuados para proteger mi cabello del calor de las pinzas. Ojo, cuando compren los productos asegúrense que son para usar con la plancha o las pinzas de cabello y no para aplicarse después del alaciado o enrizado. No vayan a "cocinarse" el cabello y por lo mismo resecárselo. 
4. Corte regular: Las puntas deben estarse cortando cada tres meses aproximadamente, ya que tienden a resecarse mucho. Si les crece muy rápido el cabello y quieren mantener su corte, entonces las visitas al estilista deberán ser más frecuentes. Quitar las puntas ayudará a aligerar el peso del cabello sobre el cuero cabelludo, a remover las partes resecas y dejar que siga creciendo con un aspecto más sano.
5. Cepillado: más que la frecuencia del cepillado, yo me preocupo por el tipo de cepillo que utilizo. Cuando mi cabello está húmedo utilizo un peine de cerdas gruesas para que no me lo estiré y reviente. Mi cepillo para cuando el cabello está seco es de cerdas naturales, así como el cepillo redondo con el que moldeo mi cabello;
6. Sujetadores: las liguitas, los bobby pins, entre otros también pueden dañar el cabello si no los usamos adecuadamente. Por ejemplo, las ligas que sirven para cerrar bolsas tienen un material que puede enredarse en el cabello y al quitarlas lo rompe. Los bobby pins en si no causan problemas si traen las puntas protegidas, ya que al ser de metal pueden romper los cabellos si se insertan sin las puntas de gomita;
7. Frecuencia de lavado: Hay personas que se lavan su cabello diario y hay otras que lo hacen de manera menos frecuente.Eso depende de las preferencias de cada quien. Yo me lo lavo un día si y otro día no, así evito estarlo exponiendo al secador y las pinzas y deslava menos el tinte que traigo. Más de un día no puedo dejarlo sin lavar ya que toma un aspecto graso y se ve HORRIBLE;
Consideraciones importantes
Cada persona es diferente y por lo mismo no todas tenemos el mismo tipo de cabello. Es muy importante detectar que tipo poseemos para así prodigarle los cuidados necesarios. Existen tal vez casos en los que sean necesarios tratamientos más específicos. Yo les he mostrado trucos que se adaptan a la mayoría de los casos, son cuidados que independientemente del tipo de cabello, se pueden llevar a cabo. Lo más importante es la disciplina y la voluntad, sobre todo con las mascarillas en las que debemos lavar el cabello, dejarlo secar con toalla, aplicar la mascarilla y de nuevo enjuagar el cabello con abundante agua. A mí eso me causa mucha pereza, sobre todo en días fríos. Aún así me obligo a hacerlo por el bien de mi cabellera. Sólo de pensar en el resultado que dará y como podré lucir un pelo limpio, sano y brilloso me levanto y pongo manos a la obra.

Y ustedes ¿Cómo cuidan su cabello? Espero sus comentarios y sugerencias.

Les mando mil besos,

K

4 comments:

  1. interesante!!
    yo la verdad es q no salgo del champu-acondicionador-mascarilla... un par de veces al mes reparador de puntas y poco mas!

    besitos!

    ReplyDelete
  2. Hola Nelly, pues mira que te funciona bien ya que tienes una cabellera hermosa! Es evidente que la cuidas :) Un beso!

    ReplyDelete
  3. Como siempre, tus entradas son de lo mejor, con mucha información, me encantan!!
    Yo me cuido bastante el pelo porque lo llevo con un color de pelo rubio platino y requiere muchos cuidados. un beso!

    ReplyDelete
  4. Pues eres de mi club! Jeje yo lo traigo ahorita con mechas color miel y debo cuidarmelo muchísimo. Un beso guapa!

    ReplyDelete

Hola, muchas gracias por dejar sus comentarios. Con su retroalimentación, este blog podrá ir creciendo y mejorando. Todo con la finalidad de serles de mayor utilidad. Un beso enorme :)