El maquillaje como testigo de evolución: el caso de Teresa

Yo sé que el título suena un poco filosófico jaja. Tranquilas, no pienso discutir aquí nada de filosofía, o bueno, tal vez un poco jeje. Ésta entrada se debe a mi último pecado culposo: la telenovela Teresa. Esta historia es originalmente mexicana (al menos es lo que creo) y se han realizado tres o cuatro versiones de la misma en diferentes épocas y formatos. La última versión, transmitida entre 2010 y 2011 fue protagonizada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli y Aarón Díaz. Antes fue la mismísima Salma Hayek (por los 80's) la encargada de darle vida a la protagonista, una mujer astuta y de orígen humilde cuya ambición no conoce límites. La reciente adaptación de la historia sinceramente estuvo bien realizada en cuanto a los detalles, sobre el libreto y la historia prefiero guardarme mi opinión. Dígamos que tomo las cosas como son: se trata de una telenovela que juega con varios estilos y su productor no se caracteriza por hacer historias 100% verosímiles.
Sin embargo, de las cosas que me encantaron fueron el vestuario y la caracterización de la protagonista. La chica pasa por varias épocas en su vida, desde una jovencita recién graduada de preparatoria, hasta una mujer más madura y con el corazón más duro. A lo largo de la novela vimos su evolución en carácter y para resaltar esta evolución, el vestuario y el maquillaje fueron elementos muy importantes. Hoy me enfoco en el maquillaje, pero si hay alguna de ustedes que quiere hacer la parte del vestuario adelante! Me encantaría ver su interpretación!!



                               Nota: TODAS las imágenes de ésta entrada son propiedad de Televisa

Pues como les decía, Teresa comienza como una jovencita preparatoriana que quiere estudiar en una prestigiosa universidad privada. Su maquillaje es sencillo, el típico de una chica que apenas dejó la adolescencia

Poco a poco Teresa se va puliendo y convirtiendo en una joven dama más refinada. Su maquillaje sigue sencillo, aunque el cabello ya está alisado y tiene otro corte. También los ojos van ligeramente más marcados que al principio.


 Con sus encantos, Teresa logra conquistar a su profesor millonario que la lleva al altar, así fue el maquillaje y peinado de su boda (que me encantó, aunque el vestido no tanto, la verdad)

 Ya como una joven señora profesionista, Teresa agrega más color a su maquillaje. Los labios ya traen tonos más intensos, el delineado se marca todavía más (noten la colita del delineado más larga)



Pero la desgracia cae sobre Teresa y su ambición sin límites le van endureciendo el corazón. Vemos ahora un maquillaje con más color en los ojos, la ceja más marcada y los labios ahora van en tonos muy nude. Esta etapa es de transición, ahorita verán porque.


 A la protagonista ya le falta poco para perder todo sentido de lealtad y buenos sentimientos (tal vez exagero, jaja, pero no ando lejos de la idea). Observemos un maquillaje mucho más recargado en los ojos, labios más claros y el cabello un poco más elaborado. Vemos su evolución clara hacia una persona más madura y más segura (que en su caso, no era por cosas buenas jaja)

 Aquí ya de plano la mujer se descara y le quita el novio a la mejor amiga. Su ambición está más presente que nunca. La hembra mala ya dejó las hipocresías  y se presenta como tal. Miren lo sombrío del maquillaje, denota lo negro del corazón de Teresa.


Y al final...pues a las que no han visto la telenovela, mejor dejaré que la vean jeje. Acá entre nos, a mi no me pareció nadita el final, pero volvemos a lo que ya dije: es una telenovela y en la gran mayoría de estas, las cosas no son siempre muy realistas.


Creo sinceramente que el detalle de la caracterización en este caso fue bien cuidado. De una chica dulce (aunque muy astuta) pasa a una persona que ha perdido toda noción del bien y del mal, a la que no le interesa a quien perjudica con tal de salirse con la suya. Yo le doy un 10000 al encargado de hacer el diseño de imagen de la protagonista. En la vida real no creo que yo me maquillaría tan intensamente como al final, a menos que fuera a alguna fiesta. Los primeros looks me parecieron bonitos y adecuados para ciertas edades. Otra de las cosas que me agradaron fue como evolucionaron la edad de la protagonista ya que la historia se extiende como en 5 ó 6 años. Si les interesa aprender como hacer algunos de los looks de Teresa, pueden encontrar los tutoriales en youtube. No se los incluyo aquí porque hay  muchísimos. Unos mejor realizados que otros, pero es mi opiníón personal, así que mejor las dejo ver y decidir por ustedes mismas.
Lo que parece ser clave en todos los looks se basaron es la definición de las facciones de la protagonista. Angelique Boyer tiene unos pómulos bien pronunciados, ojitos razgados y labios muy bien definidos. Así, los ojos con la colita de gato no faltaron, ni el contorno de pómulos (o perfilado) junto con el blush y los labios bien delineados, aún con colores naturales.
Y ustedes, ¿Han visto esta telenovela? ¿Qué les pareció? ¿Qué piensan del maquillaje de Teresa y como fue evolucionando según lo que iba experimentando la protagonista?
Les mando besos,
Khalia

10 comments:

  1. Jajajaj que buen post chica te lo curraste!!!
    No vi la novela porque aqui en España no la pasan, pero se de que va la historia y aparte por mis amigas en el facebook me enteraba de todo jaja,
    respecto a la actriz le favorece mas este color que el rubio que llevaba antes.

    saludos guapa!
    http://lavieenrosamexicano.blogspot.com/

    ReplyDelete
  2. No conozco la novela porque en España no la ponen, pero me ha parecido super interesante la perspectiva desde la que has enfocado el post. Es verdad que el maquillaje se va adaptando a cada una de las etapas por las que pasa la protagonista (que, por cierto, es guapísima).
    Un besazo¡

    ReplyDelete
  3. No vi la novela, la verdad es q no veo ninguna... bueno, en México esto resulta inverosímil, de hecho cuando lo digo nadie me cree, ja,ja,ja. Me gustó más leer el resumen q hiciste, estuvo muy entretenido. A mi me gustan las fotos 3 y 4, ya q la última como dices no es para usar a diario. Saludos!!!

    ReplyDelete
  4. Hola preciosas! La chica es muy guapa y más con ese color de cabello, porque como dice Krystal, antes andaba muy rubia y eso le perdía mucho sus facciones.
    Audrey! Mexicana y no ver novelas? jajaja yo tengo amigas que no ven ni una sola novela, jeje. Yo la verdad no las veo, pero mi hermana me enganchó a ver Teresa y si soy honesta la veía más por copiar los looks de la chica jaja, la historia la verdad, insisto, me guardo mi opinión jajaja.
    Mil besos y me da gusto que hayan disfrutado el post :)
    K

    ReplyDelete
  5. MMMMMMMMMMMMMMMM PUES SUPER BUENA HEEEE ME ENCANTOOOOOOOOOOOOO PARA K.....MAS ME ENCANTA EL PAPEL DE TERESA MI IDOLA MUCK............... SUPER BUENA ..............

    ReplyDelete
  6. HOLA a mi me encanto la novela que bien maquillaban a la mala de TERESA en cuanto al final si me gusto esque la pobre andaba puro balon rebotando por todos lados y de ultimo ya hasta daba lastima........... Muy buena la telenovela.

    ReplyDelete
  7. A mi me bgusto la novela y tienes razon tambien el vestuario cambio, en la vecindad usaba mezquilla y cuando salio vestido, es mas cuando volvio como 3/4 partes de la novela se puso mezquilla, solo al final la volvio a portas pero mas chic, de hecho entre mas rica mas sofisticada y asi paso con los demas personajes, muy bien.

    ReplyDelete
  8. teresaaa es genial !!
    diva la mejor !!
    mi enseñanza !
    xk para rogar no estoy yo sino k estas tu

    ReplyDelete
  9. teresa la mejor !!
    diva de divas !!
    mi enseñanza mi profesora hjahja !
    porque entre ser o no ser .. yo soy !!

    ReplyDelete
  10. Que buen post...felicidades..la novela si que la pasan en España la dan por antena Nova en las tardes... =)

    ReplyDelete

Hola, muchas gracias por dejar sus comentarios. Con su retroalimentación, este blog podrá ir creciendo y mejorando. Todo con la finalidad de serles de mayor utilidad. Un beso enorme :)