Tacones cercanos: Desafiando la pesadilla del tacón alto

Los tacones (suspiro). Esas preciosas piezas de calzado que hacen ver a las mujeres tan encantadoramente altas y elegantes. Esos enemigos odiosos que nos dejan los pies deshechos, la columna lastimada y alguna que otra raspadura o lesión. De todas las chicas que he conocido, creo que uno de los temas más discutidos (después de los hombres, claro está) es la utilización de los tacones altos. De lo mucho que nos gustan y del fastidio que nos provocan. Por el hecho de no saber caminarlos o de no saber aguantarlos por incómodos, los tacones altos son uno de los enemigos número 1 de muchísimas mujeres. Yo las entiendo porque fui parte del grupo de las que tienen una relación de amor y odio con los tacones por muchos años. Curiosamente, soy bastante bajita de estatura (1.57cm o 5pies 2 pulgadas) y nunca vi la necesidad de utilizar tacones altos. Me sentía cómoda con calzado moderadamente bajo (entre 3 y 5 cm máximo).

Eso sí, me encantaba ver a las chicas (generalmente mis amigas las de¡¡Mayor estatura!!) usando sus zapatos de tacón en los cuales se veían tan hermosas. Les envidiaba por ser capaces de pisar tremendos zancos sin cansarse o quejarse. ¡Yo pensaba que eran mártires o de plano robots! 
Finalmente, cuando conocí a mi actual pareja que mide ¡¡1,90cm!!! (que no es muy alto, pero comparado a mí es gigante jeje) no me quedó más remedio que intentar caminar con tacones altos. Me tomó tiempo y mucha práctica antes de poder pisar unos tacones como los de la imágen. Sin embargo, no fue algo espantoso, doloroso (salvo algunas ocasiones y por errores de principiante) o terriblemente incómodo. Y valió la pena, o al menos eso veo cuando puedo elegir unos zapatos que me gustan sin tener que ponerles el "pero tienen un tacón inmenso que no podré caminar". Ahora a la hora de elegir zapatos, los criterios son otros (como siempre, la comodidad, pero también color, diseño, formas de combinarlos, etc.). De mi experiencia con los tacones, he aquí las lecciones aprendidas:

1. Con calma que llevo prisa
Es recomendable comenzar de poco a poco y usando unos tacones bajitos. No pasar de usar siempre calzado con suela plana o de tacón muy bajito (3 ó 4 cm como máximo) a unos tacones de 12cm. Eso no sólo va a lastimar el pie, sino que puede provocar lesiones mayores como torceduras en los tobillos o incluso fracturas (ouch). Poco a poco vayan subiendo de centímetros, pero no traten de forzar las cosas. Empiecen por usar tacones de 3 cm y cuando sientan que ya los dominan bien, pues aumenten a 5 cm y lo mismo, ya cuando encuentren esa zona de comodidad, aumentenle a 7cm y así suscesivamente hasta que lleguen a pisar el tacón tan alto como ustedes gusten.

2.Evitar el síndrome del pollo espinado 
La comodidad es una obligación. No se trata de saltar sobre los zapatos más hermosos, pero que una vez en el pie son la incomodidad total y caminemos como pollito espinado jeje. Recuerdo que una podologa nos dijo un día en una conferencia "si el zapato no es cómodo al principio y tienen esperanzas que se amolde a la larga, olvídenlo. Son raros los zapatos que se amoldan al cien por ciento en dos o tres usos." Así que a apostarle a la comodidad, si existen los zapatos de tacón alto que son cómodos. Es cuestión de medir y caminarlos unos cuantos pasos para darse cuenta. Yo tengo zapatos que compré en impulso y tienen como 5cm de tacón y son incomodísimos y tengo otros de tacón de 12cm con los cuales puedo pasar unas tres horas sin cansarme (tampoco se trata de decir que puedo durar todo el día con ellos, a la larga si cansan). Ojo con los tacones que son altos y no tienen plataforma. Si observan la foto, verán que el tacón es alto, pero tiene plataformas. Eso ayuda a que todo el pie suba y se sostenga de manera más diagonal. He visto tacones altísimos con una plataforma tan pequeña que pisarlos sería como andar bailando ballet de tan vertical que queda la posición del pie.

3. ¿Cuál es tu postura? 
La clave de caminar con tacones, además de la práctica y todo lo anterior mencionado está en la postura. Si caminamos todas chuecas, poniéndo todo el peso en el talón o en la punta, con la espalda encorvada y queriendo dar pasos maratónicos, no se sorprendan si se caen o sufren alguna torcedura de los pies o de la espalda. Cuando usamos tacones altos, la postura del cuerpo debe ajustarse ligeramente. Para empezar la espalda debe ir derecha, con los hombros bien alineados y ¡Cero jorobas! El peso debe ir equilibrado, pero quien dirige no son las piernas o los pies, sino la cadera. Las rodillas van ligeramente flexionadas y relajadas. Se pisa con el talón apoyando todo el pie y se dan pasos un poco más cortos que lo habitual (al menos al principio). Y por las citas, novios, enamorados, esposos, etc., que quieren ir caminando como si fuera caminata o carrera, pues que tendrán que acostumbrarse ¿Quieren pareja sexy o no jeje?
En el siguiente video bajado del youtube, pueden ver más gráficamente lo que he explicado.


4. Nada con exceso, todo con medida
Dicen que ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Eso aplica también a los tacones. El hecho de saberlos utilizar, no indica que sea saludable utilizar sólo este tipo de calzado. El equilibrar es lo mejor y más recomendado por muchos especialistas. Los tacones pueden usarse para salir con las amistades, para hacer lucir el hermoso traje sastre o el bello vestido en una reunión social o profesional, pero no se trata de durar horas y horas todos los días sobre los tacones. Durante el día, traten de descansar el pie con unas pantunflas, o con un zapato de tacón moderado. Otra cosa súper importante, hagan ejercicios de estiramiento de las pantorillas cada vez que utilicen tacón alto. Según algunos estudios, el utilizar tacones altos estira tendones, músculos y ligamentos de las pantorrillas y estos a tanto estirarse se van acortando. Es por eso que algunas mujeres sufren después por no poder usar ¡zapatos de tacón plano! Sus pantorrillas habiendo sido acortadas a fuerza de años de usar tacón alto, ya no son capaces de mantener una posición plana. Lo pueden checar en el siguiente video, donde la experta nos explica:




Y lo más importante es que ustedes se sientan cómodas y bien. Si el tacón alto no es lo suyo, pues no hay nada de que preocuparse o avergonzarse. Se trata de ser fieles a ustedes. Yo no los usaba por no saber como caminarlos, pero siempre quise aprender. No aprendí antes porque no tenía la necesidad, hasta que llegó mi amor mucho más alto que yo y pues no me quedó remedio que empezar con un reto que ya había vislumbrado. No por el hecho de que a la mayoría de las amigas, tías, vecinas, primas o hermanas les gusten, nos tienen que gustar a nosotras. Aunque los tacones son vistos como un toque de femeneidad, he conocido chicas tremendamente hermosas y femeninas que pasan la vida en zapato plano (que tampoco es muy saludable, pero esa es otra historia) o en tacón bajito.
Las chicas que si quieran aprender, pues espero que estos tips les sirvan y que los videos les sean instructivos. Una disculpa por haber puesto solamente videos en inglés, pero de todos los que he mirado, estos han sido los más destacados (según mi opinión muy personal). Si encuentran un video interesante en español, no duden en poner el vínculo en la caja de comentarios.

Les mando un beso y les deseo una excelente semana :)

K

No comments:

Post a Comment

Hola, muchas gracias por dejar sus comentarios. Con su retroalimentación, este blog podrá ir creciendo y mejorando. Todo con la finalidad de serles de mayor utilidad. Un beso enorme :)