Maquillaje Bollywood: El arte de mezclar drama, color y elegancia

¡Belleza, elegancia, misterio, drama y mucha diversión! Eso es Bollywood para mí. Bollywood, la industria cinematográfica de la India está conociendo un boon impresionante en estos últimos años. Gracias a la globalización y la gran apertura en las comunicaciones, las producciones bollywoodenses están más a nuestro alcance. Yo entré en contacto con este maravilloso mundo cuando comencé a ir con una estilista que es de la India. Poco a poco nos convertimos amigas y como ella sabía de mi gusto por el belly dance, un día me invitó a participar en su grupo de danzas bollywood. ¡Yo obvio dije SIIII! Al principio creí que iba a ser parecido al belly y para mi sorpresa ¡Era muy diferente! El baile en sí es mucho más cardiováscular, brincas muchísimo y pareciera una clase de aerobics, pero aerobics exóticos jeje. Y como mucha de la música que bailaba era extraída de las películas bollywoodenses, pues me puse a ver todas las que podía conseguir en los clubs vídeo de mi ciudad o en internet. 

El estilo de las películas es muy particular, no son las típicas películas de Hollywood, aún cuando algunas están basadas en guiones de películas que son bastante conocidas en este lado del mundo. Hay todo tipo de géneros y a veces los mezclan, dando un resultado bastante interesante. Y hay baile, mucho baile. También hay mucho colorido, los vestidos son preciosos, los sarees son tan elegantes y las mujeres se ven preciosas en ellos. ¡Y qué decir del maquillaje! Es simplemente ¡Fabuloso! Los maquillistas de Bollywood han sabido mezclar técnicas que dan como resultado maquillajes con ojos misteriosos, colores brillantes, pieles perfectas, labios coloridos y unos pómulos de ensueño. Y es todo un mérito si tomamos en cuenta que los vestuarios son ya bastante brillantes y coloridos con esas telas fabulosas. A eso se suman los accesorios que son algo cargados. Encontrar un maquillaje que no se vea exagerado cuando ya las artistas traen toda una explosión de lujo y color es todo un reto. Pero nada imposible y que no podamos tratar de emular. Como siempre, la clave está en la práctica, mucha práctica. Y en el equilibrio, como ya veremos en unas líneas más.
Mis observaciones y por consiguiente tips para realizar un maquillaje estilo Bollywood son:

1. Equilibrio. Bien mezclar diferentes técnicas parece ser una máxima del maquillaje bollywoodense. Así, vemos ojos con colores brillantes, delineados de "gatito" que alargan el ojo, pestaña postiza y cejas perfectamente delineadas. Sin embargo, si observamos detenidamente las imágenes, veremos que el color y lo más llamativo está en la parte superior del ojo. En la parte inferior, encontramos líneas limpias. Con esto quiero decir que sólo vemos una pequeña línea negra y no toda la gama de colores que aplicamos arriba y también la línea de agua está maquillada en negro. Se hace solamente énfasis en las esquinas exteriores del ojo, donde se marca el delineado para unirlo a la línea del delineado superior. Las pestañas inferiores tienen a lo mucho una capa de máscara, simplemente para señalar que ahí están.


Tutorial de este maquillaje en el sitio de Indian Girl
2. Delineado. El delineado es básico. La línea superior se extiende más allá de donde termina la línea del ojo. La longitud depende del gusto de cada quien. Algunas personas pueden estirarla casi hasta donde termina la ceja y otras tan sólo harán una pequeña "colita". En la parte inferior siempre hay delineado también, aunque es menos cargado que en la parte superior del ojo. El ojo va completamente delineado, en otras palabras, se abarca todo el ojo y no se deja la esquina interior sin delineador, como ocurre con algunos otros looks.


3. Colores. Si, el maquillaje de Bollywood utiliza colores brillantes, metálicos rosados, cobrizos, dorados y marrones, entre otros. Algo que he notado es que siempre hay un contraste de colores. Si utilizan un color negro, le agregan un plateado o un rosa metálico para que el look sea elegante y no exageradamente dramático.

4. Base de maquillaje. Se tiene que elegir una base con una excelente cobertura y un tono de piel lo más parecido posible al nuestro. Si es exacto, mejor aún. Lo mismo va para los correctores de puntos rojos y de ojeras. Tienen que cubrir cualquier imperfección que tengamos en el rostro.
5. Mejillas. Otro punto clave de éste maquillaje son las mejillas. Los colores son más rojizos, ya que el color de piel de una gran parte de las artistas de Bollywood es en tonos oliva. La aplicación es más en línea diagonal para esculpir el rostro. Si observamos las imágenes, vemos que las chicas traen el color en la parte hundida de la mejilla y no en las "manzanitas" o pómulos. Pareciera un triángulo rectángulo que comienza en la sien para terminar en la parte baja de la mejilla. En las manzanas va un iluminador para enfatizarlas más.


http://www.movietalkies.com/

6. Labios. Aquí también el equilibrio es evidente. Si los ojos traen colores muy brillantes, los labios van en tonos más neutrales como café o cereza. Nada brillante como un rojo pasión. Para resaltar los labios, se pone un poco de brillo labial transparente o de un tono similar al del labial. En la segunda imagen se observan dos cosas: los colores de los ojos, aunque brillantes, son de tonos ligeros (no negros, turquesa u otro color muy chillante) y los labios traen un tono cereza que se combina perfectamente con los colores de los ojos, aunque es un tono un poco más fuerte.

Las excepciones a la regla:

Es posible jugar con las reglas y ser un poco flexibles, siempre y cuando las cosas combinen y no se logre un resultado muy cargado, a menos que sea para participar en un espectáculo en donde hay que lucir todo. El maquillaje bollywood no es exclusivo de las películas, en la vida real podemos aplicarlo, por ejemplo para alguna salida con los amigos o una ocasión especial. Miren la última imagen, la chica (Shilpa Shetty, una artista de Bollywood bastante popular) trae un hermoso maquillaje muy neutral y salvo las pestañotas postizas que se notan (aunque se ven divinas) el resto es muy sútil. Yo si lo usaría para una salida al restaurante o incluso para la oficina, aunque sin las pestañas postizas y tal vez marcaría menos mis cejas, solamente las peinaría y rellenaría porque soy semi calva de cejas jeje.
Los accesorios son básicos, pero de nuevo, y dirán que como repito eso,  es importante equilibrar y combinar. Que los accesorios se mezclen bien con el resto (maquillaje y vestimenta). En ocasiones van muy cargados, pero siempre bien combinados.

Espero pronto poder hacer un look bollywood para mostrárselos. He hecho algunos, pero la verdad no me ha gustado el resultado, así que ya me prometí no mostrar nada hasta que no me salga un look bien hecho. Y ustedes, ¿Han intentado un maquillaje estilo Bollywood? ¿Tienen algún consejillo que agregar?

Les mando un besote enorme,

K

2 comments:

  1. Hola!
    Ya había escuchado sobre este tipo de maquillaje, aunque sinceramente no sabía de donde derivaba su nombre, y bueno con tu explicación me ha quedado muy claro. Son muy bonitas las fotos, pero como tu dices creo que se necesita de mucha práctica para lograr un maquillaje así, suerte con tus looks, espero verlos pronto.
    Un besote!!!

    ReplyDelete
  2. Hola Audrey, como dicen por ahí, la práctica hace al maestro jeje, así que tendré que seguir practicando para que me salga un look a la altura de los grandes maquillistas de bollywood. Esperemos que pronto lo logre jeje. Un besote :) Khalia

    ReplyDelete

Hola, muchas gracias por dejar sus comentarios. Con su retroalimentación, este blog podrá ir creciendo y mejorando. Todo con la finalidad de serles de mayor utilidad. Un beso enorme :)